Actividad N° 0:Para comenzar
1.Completar el Diagnostico InicialActividad N° 1: Almacenamiento en la nube
1.¿De qué formas un usuario puede guardar información (documentos, dibujos, software) en una computadora?
2.¿Que posibilidades tengo para guardar información en Internet?
Parte B: Ingresar a GoogleDrive y crear una cuenta de usuario (si ya tiene una cuenta de google o gmail no es necesario este paso, utilice esa misma cuenta)
Parte C: Crear un documento en GoogleDrive y volcar lo mas significativo de su investigación.
- El título de documento será su apellido y nombre. Además en la primer linea coloca tu número de registro y DNI
Nota: De ahora en más, al documento que han creado lo llamaremos Hoja de ruta del aprendizaje, dado que en el deberán plasmar todo aprendido y los trabajos realizados por Uds.
Reflexione y responda las siguientes preguntas al terminar cada clase.
- ¿Que aprendí en la clase de hoy?
- ¿Qué dificultades encontré? ¿Cómo las puedo resolver?
- ¿En qué manera este conocimiento puede serme útil en mi carrera?
¿Que es google docs? (o GoogleDrive)
Tutorial de Google Docs (o GoogleDrive)
Desafío: Crear una carpeta en la computadora con el nombre "Taller" y descargar el documento que realizó en GoogleDrive.
Parte D: Lectura y aprendizaje
A partir del material teórico: "La computadora en el aula" (Unidad 8) y "Aprendizaje y desarrollo profesional docente" (articulo que comienza en la pág. 17) realizar una síntesis y explicar con sus propias palabras los conceptos vertidos por los autores. Extraer los conceptos más significativos del texto y elaborar un mapa mental (https://www.goconqr.com/es)
Agregar el enlace al mapa mental en el mismo documento de GoogleDrive que viene trabajando (Hoja de ruta del aprendizaje).
Compartir el documento de GoogleDrive con el correo: tec.apyen@gmail.com con permisos de "Puede comentar".
FECHA DE FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 31/08/2016
Actividad N° 2: La red de redes
Parte A: Ingresa a tu hoja de ruta (el
mismo documento de googledocs creado por Ud.), para continuar con
la investigación vuelca lo elaborado en la parte B y C.
Cite las
fuentes de información consultada.
Parte B: Investigar
-¿Qué es
una Red? ¿Qué es Internet?
-¿Qué es
un navegador ?¿Cuáles son las partes principales de un navegador?
-¿Qué
buscadores conoces? ¿Nombra algunos otros?
-Busca un
video que explique cómo se realiza la búsqueda de información en Internet.
Coloca el enlace en tu documento. Comenta brevemente porque lo seleccionaste.
Parte C: Lectura y Síntesis
A partir
del material teórico realizar una síntesis y explicar con sus propias palabras
los conceptos vertidos por los autores:
- Aprender y enseñar con las Tics: expectativas, realidad y potencialidades. (Cesar Coll). Página 113
- Las condiciones de la innovación para la incorporación de las tics en educación (Lea Da Cruz Fagundes). Página 127.
FECHA DE FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 16/09//2016
Actividad N° 3: Búsqueda de imágenes en Internet
PARTE A:
Buscar y descargar imágenes de uso libre para realizar las siguientes prácticas:
1) Achicar o disminuir el tamaño en píxeles de una imagen
2) Agrandar o aumentar el tamaño en píxeles de otra imagen
3) Recortar o quedarte con una parte de una imagen
4) Colorear una imagen que esté en blanco y negro
5) Buscar una imagen para pintar, imprimirla, pintarla con crayones o
fibras, escanearla y subirla a la hoja de ruta.
Como
desafío hacer un dibujo a mano con colores y realizar lo pedido en el punto 5
PARTE B: Desafío Creativo
1) Buscar imágenes de paisajes con licencia Creative Commons y realizar una composición con las imágenes trabajadas en el punto anterior.
2) Capturar 5 (cinco) imágenes con el
celular relacionadas a algún contenido de Nivel Inicial, editarlas
en gimp para mejorar su apariencia. Subirlas al sitio www.pixabay.com
(registrarse con el usuario de gmail). Notar la licencia asignada. Estas
imágenes serán utilizadas en el práctico siguiente
Colocar el link de las imágenes en la hoja de ruta.
FECHA DE FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 16/09//2016
Actividad N° 4: Audios y Sonidos
- Grabar (10) frases o palabras relacionadas a un tema que tenga que ver con inteligencia emocional, guardarlo en formato mp3
- Buscar y descargar 5 efectos de sonido, hacer un compilado, guardarlo en formato mp3.
- Buscar en Internet y descargar música libre. Abrir el audio del punto 1 e importar el archivo de música libre que utilizará como música de fondo. Tener en cuenta los decibeles (intensidad) de ambos sonidos. Guardar y exportar en formato mp3.
Subir el audio del
punto 3 a GoogleDrive y compartirlo
Nota: si bien en clase se hará una prueba, la grabación final deberán
realizarla en un lugar con el menor ruido ambiental.
Para realizar esta actividad debes utilizar el Software
"AUDACITY", que está en la solapa Recursos.
3. Utiliza las imágenes del práctico anterior y crear 2 rompecabezas de distintos tipos. Puedes guiarte con los videos que tienes en solapa Herramientas.
4. Relata los inconvenientes que tuvieron para realizar el práctico en tu Hoja de Ruta y si lograste resolverlo.
Actividad N° 5: Actividades de Jclic
1. Busca en la solapa Recursos e instala el software Jclic en tu computadora
2 .Crear un proyecto con Jclic
3. Utiliza las imágenes del práctico anterior y crear 2 rompecabezas de distintos tipos. Puedes guiarte con los videos que tienes en solapa Herramientas.
4. Relata los inconvenientes que tuvieron para realizar el práctico en tu Hoja de Ruta y si lograste resolverlo.